ARTE, LITERATURA Y TAROT.




Se trabajan 3 módulos por año de 12 sesiones cada uno. Tres sesiones mensuales con duración de 3 horas cada una. Total de módulos: 6.





CONSIDERACIONES

Taller Laboratorio de lectura-escritura impartido en Lima, Perú (1967/1968) y en México desde 1970 hasta la fecha en el Instituto Nacional de Bellas Artes (en varias ocasiones y distintos espacios), en la Casa Guerrerense de Cultura y en cursos privados. El Taller Laboratorio no es un curso sobre el Tarot y su empleo mántico.

Los objetivos del Taller Laboratorio son otros y variados. Considero que el mazo del Tarot es un artilugio para imaginar (máquina narrativa, dice Italo Calvino), un juego de espejos, un semillero de resonancias y ecos que multiplican las posibilidades de asociaciones, conexiones, ambientes, atmósferas, estrategias, estructuras, relaciones de lenguaje y más aperturas en función del proceso creativo de la obra literaria.


Asimismo, alienta un acercamiento esotérico a su código simbólico, código que si bien es uno en esencia, ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de los siglos desde el Renacimiento hasta la fecha. Escritores de varias latitudes y épocas han utilizado los naipes del tarot para crear sus obras: poemas, novelas y obras de teatro. Entre otros textos se analizan poemas de W.B. Yeats; El Golem, de Gustav Meyrink; Tierra Baldía, de T.S. Eliot; Arcano 17, de André Bretón y El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino. En el siglo XX surgieron, al margen de los mazos tradicionales, mazos de Tarot asociados a obras de grandes autores: Dante, Giovanni Boccaccio, William Shakespeare, Jean Austen, Casanova, Howard Phillips Lovecraft y J.R.R. Tolkien, son algunos de los más buscados. El ciclo del Rey Arturo ha propiciado la creación de varios mazos, destacándose La leyenda del Rey Arturo sobre otros como El Tarot de Avalon.


Los diseñadores de naipes han abordado Las mil y una noches, mitologías (egipcia, griega, celta, japonesa, finlandesa, náhuatl, maya, árabe y de los indios de Norteamérica, por mencionar algunas), mundos fantásticos (hadas, elfos, gnomos, sirenas y más), filosofías orientales y ciencias herméticas sin faltar un nutrido acervo de tarots chamánicos.

Algunos se han atrevido a utilizar imágenes de Leonardo da Vinci, Sandro Boticcelli, El Bosco (Hieronymus Bosch) y Pieter Brueghel. El ilustrador del Tarot de Alberto Durero (Albrecht Dürer) no emplea imágenes de este insigne artista, toma prestado el estilo del pintor y grabador alemán para elaborar sus 78 cartas. Salvador Dalí sucumbió a la tentación de crear su propio mazo de Tarot y otros artistas plásticos contemporáneos, en su mayoría ilustradores de diferentes latitudes, se han aventurado a realizar sus diseños, la mayoría nada afortunados.




En este Taller Laboratorio de lectura-escritura se trabaja, además, con textos escritos por los participantes al detonar su imaginario impulsado por las imágenes de las cartas.


Más información: ricardodmz@yahoo.com // Tel: 5264-5530

EL LOCO Y EL CASCABEL


Uno de los símbolos que considero de mayor importancia en los naipes del Tarot es el cascabel. Invito a los participantes a hacer un ejercicio de observación meticulosa en cada carta. Este símbolo es esencial en El Loco, signado con el número 0. Este Arcano Mayor anuncia, gracias al sonido de sus cascabeles, que un suceso muy importante está en Camino. Les pido a los participantes que mediten sobre la significación del cascabel y que investiguen en su contenido simbólico. Asimismo les insisto que investiguen todo lo posible sobre los símbolos y elementos del Tarot que más los intrigan. Cuando no hallen referencias directas les sugiero que acudan a las analogías.

Desde que empecé a trabajar con el Tarot, hace muchos años, asocié los cascabeles de El Loco a los crótalos de la serpiente de cascabel, Ajau Can, entre los mayas, pues para las civilizaciones mesoamericanas la serpiente simbolizaba la regeneración del mundo, la vida nueva, ya que cada año, cuando las serpientes mudan de piel, brota un nuevo cascabel en la ringlera crotálica de sus colas.
El cascabel es un Cosmos en sí mismo, como tal, el cascabel también está vacío antes de la Creación. El cuerpo del cascabel está hueco, en ese vacío todo es posible. En ese vacío habita el inconsciente donde todo se aloja y, en consecuencia, donde todo se puede manifestar. Hice una analogía más: el cascabel es un huevo, por tanto, colinda con el concepto del Huevo Cósmico del que hablan varias mitologías. El sonido del cascabel es el Verbo y, a la vez, es una llamada de alerta y un auxiliar poderoso para entrar en trance al mediar, bailar o entregarse a cualquier actividad artística y creativa.
El cascabel está presente, de una u otra forma, en los 22 Arcanos Mayores. Así, pues, El Loco es el canto que preludia el potencial de una creación dinámica.Uno de los ejercicios que se realizan en el Taller Laboratorio está asociado esencialmente al cascabel porque todo cascabel, aún el más pequeño, es un Cosmos inagotable. Hago énfasis en que cada cascabel es un pequeño Cosmos, un universo donde toda expansión o implosión es factible. El Loco y sus cascabeles propician cualquier historia.